sábado, 23 de agosto de 2014

Medición de compromisos en la ONU
Anuncian portal para verificar cumplimiento de metas oficiales
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 16
El gobierno federal y organizaciones de la sociedad civil activarán un portal con el grado de cumplimiento de los 26 compromisos hechos por México en el contexto de la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA).
Dicho sitio permitirá a los ciudadanos dar seguimiento a las acciones en temas como la creación de una base de datos de personas desaparecidas, padrón único de beneficiarios de programas sociales, compras de la administración pública y el uso del gasto federal, entre otros.
Al participar en el Diálogo nacional entre órganos garantes: hacia un Estado abierto en México, Pablo Villarreal Soberanes, director de gobierno abierto de la Presidencia de la República, detalló que en las próximas semanas se hará público un tablero de seguimiento a las acciones emprendidas por la administración federal para cumplir los compromisos en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Explicó que todo ciudadano podrá ingresar al portal de la AGA para conocer las actividades específicas emprendidas para dar cumplimiento a cada uno de los temas considerados estratégicos y de alto impacto para la ciudadanía.
Éstos incluyen la creación de un registro de personas detenidas, transparentar las contrataciones de las dependencias públicas y los recursos asignados al Fondo Nacional Emprendedor, ofrecer información georreferenciada de los proyectos de infraestructura para darles seguimiento, facilitar el acceso a resoluciones administrativas de órganos reguladores e integrar una plataforma virtual con las normas oficiales mexicanas vigentes, entre otras.
Se contará, dijo, con una especie de semáforo donde se establecerá el grado de cumplimiento de cada acción. Se podrá ingresar a aquellas que aparezcan sin avance y conocer lo que dejaron de hacer los funcionarios. Para cambiar de un color a otro deberán cumplir con los procesos establecidos.
Villarreal Soberanes explicó que la Presidencia, que forma parte del secretariado técnico tripartita, al que se suman el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) y organizaciones de la sociedad civil, participó en nueve mesas temáticas donde se definieron 17 ejes estratégicos, a los que se adicionaron nueve promovidos por el gobierno federal, como una consulta entre las dependencias de la administración pública, para tener 26 compromisos que se integraron el plan de acción 2013-2015 de la AGA.
Recordó que la alianza surgió en 2011 en el contexto de una asamblea de la Organización de Naciones Unidas, a instancia de ocho países, entre ellos México, para fortalecer la transparencia gubernamental a fin de abatir la corrupción y abrir a la participación ciudadana los temas públicos, entre otros objetivos.
http://www.jornada.unam.mx/2014/08/23/politica/016n2pol



No hay comentarios:

Publicar un comentario