sábado, 23 de agosto de 2014

No bastan gobierno abierto ni marco normativo, dicen especialistas de BID y BM
Que la información llegue a los ciudadanos, condición para la transparencia: expertos
Pese a los avances en la zona, aún hay retos en el combate a la corrupción, señalan en foro del Ifai
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 16
Especialistas de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM) señalaron que crear un marco normativo que favorezca la transparencia y el gobierno abierto no basta para garantizar que los ciudadanos accedan a mayor información y obtengan una clara rendición de cuentas.
Por ello, señalaron que se debe avanzar de un gobierno a un Estado abierto, en el que no sólo se abra la información, sino que ésta realmente sea accesible a los ciudadanos para exigir la rendición de cuentas de quienes gobiernan, y que la transparencia no se limite a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino que esté en todos los órdenes de gobierno y a los organismos de control.
Al participar en el Diálogo nacional entre órganos garantes: hacia un Estado abierto en México, convocado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), Nicolás Dassen, experto del BID en modernización del Estado, ética pública y transparencia, y Marcos Mendiburu, especialista del BM en desarrollo social, transparencia y participación ciudadana, destacaron los avances en la materia en la zona, particularmente en México, pero advirtieron que aún hay retos importantes que afrontar.
En el combate a la corrupción, Mendiburu detalló que a escala regional aún se enfrentan retos para abatirla, puesno todos los sectores gubernamentales, incluso aquellos particulares más cercanos a los interés de un Estado, quieren que se aplique lo que ya está en las leyes.
Funcionarios del Ifai y expertos en transperencia que participaron en el encuentro reconocieron que no basta con tener una plataforma digital para que la información que aporta el gobierno sobre sus actividades llegue a sus gobernados, y destacaron que la transparencia favorece la consolidación de la democracia y la confianza en las instituciones.
Al respecto, Dassen puntualizó que la estrategia de un gobierno abierto no es una iniciativa anticorrupción, sino una acción con enfoque prociudadano para mejorar la calidad de vida de la población, de los servicios públicos y el acceso de los ciudadanos mediante herramientas de transparencia y colaboración.
Un gobierno más abierto, enfatizó, es aquel que está más cerca de los habitantes, pero el verdadero desafío es que estos mecanismos sirvan para hacer más transparente la administración pública y la toma de decisiones.
Por su parte, Alberto Precht, de Transparencia Chile, destacó que la región ha tenido avances importantes en la materia, pero aún falta fortalecer el vínculo con los ciudadanos para que se apropien de estos mecanismos, a la vez que se deben hacer más accesibles.
En el encuentro también se abordó la creación de la alianza por el parlamento abierto, que incorporará a los 32 congresos locales del país, en un esfuerzo por hacer más transparente y accesible el trabajo legislativo y la toma de decisiones en esos órganos de representatividad ciudadana.
http://www.jornada.unam.mx/2014/08/23/politica/016n1pol






No hay comentarios:

Publicar un comentario