domingo, 25 de mayo de 2014

¿Cómo construir una Economía Global más inclusiva?

“Salvemos a nuestros países de la corrupción antes de que los corruptos acaben con sus recursos y las posibilidades de vida digna e incluyente de sus pobladores; de generaciones presentes y futuras.” RCM

¿Cómo construir una Economía Global más inclusiva? No se podrá lograr este objetivo si permanecen las condiciones de dominio de un “Mercado Corrupto” y “Un Estado Corrupto” La corrupción en el sector público y en el sector privado, amenaza con frustrar iniciativas globales. La falta de certeza en los ciclos de recuperación económica y las pérdidas patrimoniales que informan cada año los gobiernos, lo confirman
En la mayoría de los países, de nuestros sistema económicos globales, solo se administra la corrupción, no se combate con un verdadero principio de prevención y cero tolerancia.
El fracaso del Acuerdo contra la Corrupción convocado por la ONU y firmado por 162 países en 2003, en Mérida, Yucatán, México, es un referente que creó la necesidad de la Alianza para el Gobierno Abierto en 2011, ante las crisis financieras de 2008 y 2009. Grave indicador sería que esta Alianza también fracase. Transparencia Internacional, fundada en 1993, ha sido una fuente de información anual, publicando el Índice de Percepción de la Corrupción, que confirma el dominio de la corrupción en los países globalizados.
Se ha evadido, se ha pospuesto o se ha ignorado, el empoderamiento de los ciudadanos para combatir la corrupción preventivamente y la participación ciudadana se orienta a aspectos de acceso a la información cuando ya se ejerció el recurso público, sin que pueda evitarse la corrupción o recuperarse el daño al erario público. En algunos países como México, se significa la participación ciudadana en la lucha contra la inseguridad, creando las llamadas autodefensas en varios estados del país.
Los órganos de control interno en todos los gobiernos han fallado, porque no logran erradicarla o reducirla a lo largo de muchos años. Solo la administran en menor o en mayor grado. Con las excepciones de Dinamarca y Nueva Zelanda que son constantes.
Lo anterior provoca pérdidas patrimoniales a los Estados, de millones y millones de dólares anualmente sin que tengan la recuperación en 100%, debido a que se persigue con principios reactivos y no se combate con principios preventivos.
Alcanzar este objetivo, implica asumir compromisos en todos los países, en materia de Transparencia y El Combate Preventivo de la Corrupción desde los municipios o gobierno locales.
No debemos ignorar los resultados en 2013, presentados por Transparencia Internacional:
“El Índice de Percepción de la Corrupción demuestra que todos los países se enfrentan todavía a la amenaza de corrupción en todos los niveles de gobierno, desde el otorgamiento de permisos locales hasta la implementación de normas y reglamentaciones”, indicó Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International.
Tenemos que construir nuevas bases políticas económicas y sociales para establecer la vigencia de “La Vacuna Contra la Corrupción”, como lo dije en OGP Londres 2013 en donde dije:
" ... Creo que estamos en el país donde se inventó la economía; donde hemos podido comprobar que no hay mano invisible; y que tenemos que ayudar a aportar nuevas ideas para que sea efectivo el apoyo, el fortalecimiento de nuestros sistemas económicos con transparencia y el combate preventivo de la corrupción, que sea: La Vacuna contra la corrupción. Ojala sea un resultado de Londres 2013."
https://www.gov.uk/government/speeches/pm-speech-at-open-government-partnership-2013
Eso es, lo que yo llamo La Vacuna Contra la Corrupción que presenté en OGP Londres 2013 y que David Cameron, Primer Ministro de Reino Unido, le parece una idea brillante. En: https://www.dropbox.com/.../DavidCameron-ReynaldoCastro.mp4
Aporto “La Visión Preventiva” para Combatir la corrupción en México (puede servir para la mayoría de los países), porque:
•             Fortalece la construcción de una Economía Global más inclusiva
•             Fortalece nuestros sistemas económicos, al generar mayor certeza en una relación sociedad-gobierno transparente en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios.
•             Fortalece la duración de los ciclos económicos, a partir de lograr mayor certeza en la Políticas Públicas de gasto, inversión y desarrollo social.
•             Genera una mejor imagen internacional de México.
•             Mayor confianza de inversionistas locales, regionales, nacionales y extranjeros al no tener que pagar diezmos o comisiones indebidas por aportar sus inversiones al crecimiento o desarrollo social.
•             Fortalece la reducción de la desigualdad social y favorece la Inclusión financiera de los ciudadanos.
Soy Autor del Libro: Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios, para consolidar la gobernabilidad democrática. México septiembre 2001: Una Política Anticorrupción Con un Mecanismo contundente de Control y Combate Preventivo desde los municipios comparto entrevista con Bertha Alicia Galindo de MVS Radio: http://www.youtube.com/watch?v=XmSh2LfbNRM
Disponible en TESIS UNAM:
http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/CastroMR/Tesis.html
Mi Iniciativa Ciudadana:
https://onedrive.live.com/view.aspx?cid=81D76C65734CCC81&resid=81D76C65734CCC81%21133&app=WordPdf&wdo=1
Propongo: El Combate Preventivo de la Corrupción DESDE los Municipios. Basado en:
1) La Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios y
2) La participación preventiva de los ciudadanos, como contrapeso efectivo y oportuno contra la corrupción o desviación de los recursos públicos de funcionarios de cualquier partido político.
Problemas a resolver: Dos problemas estructurales.
•             1) En México, la alternancia en el Poder Político no ha dado resultados, poniendo en riesgo la democracia. La inseguridad y violencia, son argumentos que lo confirman, entre otros, como el crecimiento de la pobreza.
•             2) En México se administra la Corrupción. Basta ver las históricas cifras de daño patrimonial presentadas cada año por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y otros Órganos Internos de Control de dependencias federales, estatales y municipales; porque la rendición de cuentas es reactiva y no preventiva. Con ello se pierden miles de millones de pesos cada año. Empresarios dicen que el costo de la corrupción es del 10% del PIB y Ciudadanos del estado de Michoacán, que el 25% de los recursos federales van a la corrupción. Presidentes municipales se quejan de extorsiones, por bajar recursos públicos de origen federal, cuyas comisiones no debieran existir y mencionan que alcanzan más del 30%, imponiéndoles las empresas que supuestamente construirán las obras pactadas.
•             El Impacto es: Romper ese sistema viciado que administra la corrupción y no permite que haya Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios.
•             Beneficia a: Ciudadanos en general y la actividad de los empresarios. 1) Al empoderar a los ciudadanos para que sean contrapeso preventivo y oportuno, contra la corrupción y puedan participar en la deliberación de prioridades y toma de decisiones en el uso de los recursos públicos de procedencia federal, estatal y municipal;
•             y 2) A los empresarios, les dará certeza de que, para hacer sus inversiones no tienen que pagar comisiones o beneficios indebidos a funcionarios y la inversión pública y privada, tendrá un mayor efecto multiplicador en beneficio del crecimiento del mercado interno, que redundará favorablemente en el desarrollo económico y humano y social de la población en los municipios.
Valoro que merece ser presentada porque es una aportación a la economía que fortalece nuestros sistemas económicos como lo dije en Londres, no hay mano invisible que corrija los serios desequilibrios que están causando grandes problemas a la gobernanza en todos los países; porque mi aportación ayudará a lograr mejores resultados para combatir preventivamente, las condiciones existentes para que haya “Mercado Corrupto” y “Estado Corrupto”.
El Combate Preventivo de la corrupción, debe ser con base en, la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios.
¿Por qué? porque la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes, se ha roto.
Acepto que en menor grado, en algunos países que han sorteado sus crisis; pero ninguno se salva. A esa crisis de confianza de la sociedad en contra del gobierno, se suma el impacto global del espionaje desde el gobierno de los Estados Unidos, los conflictos en Ucrania donde la corrupción de Yanukovich, el presidente que puso a Ucrania en una guerra civil, es el origen de graves problemas regionales; lo que provoca cuestionamientos sin respuestas creíbles para ciudadanos de países de los 5 continentes.
No es poca cosa, que Alan Greenspan en su nuevo Libro: “El mapa y el territorio: Riesgo, la naturaleza humana y el futuro de la previsión”, reconoce sus errores graves, en la falta de revisión y control por creer que la conducta de los ambiciosos actores del mercado económico, sería racional y resultó de lo más irracional; los desequilibrios financieros y quiebras de bancos y financieras por causas de la corrupción, nos obligan a pensar o repensar, si la teoría económica de tantos pensadores nativos del Reino Unido y de otros países, podrá sostenerse con las bases actuales de la mano invisible o la supuesta racionalidad de los agentes económicos.
Es inevitable asumir que estamos obligados a pensar y aportar nuevas ideas para lograr reorientar la funcionalidad de la economía de los países en crisis y emergentes que están a punto de estallar sus crisis internas en lo económico, político y social y otros de los que no han podido salir de las mismas.
No será tiempo perdido, si con tolerancia, prudencia y atención, escuchamos a todas y todos, para conocer y analizar nuevas ideas, propuestas o iniciativas que sirvan para reforzar las actuales o construir nuevas bases de la economía.
La acción interactiva entre sociedad y gobierno, debe ser una de las bases para construir un Estado Transparente en cada país de los cinco continentes; debemos aceptar que ya no es posible mantener desde los gobiernos de cualquier signo ideológico, un Estado ineficiente, corrupto apoyados por gobiernos opacos, también corruptos; en complicidad con empresarios que prefieren la discrecionalidad de los funcionarios para lograr sus negocios de ganancias altas y pago de impuestos bajos.
La evasión fiscal, la corrupción, la complicidad, la impunidad, la discrecionalidad, la ineficiencia, deben ser expulsadas en serio de la administración de los recursos públicos para siempre.
La justicia social, no puede lograrse, si la economía y el gobierno de un país, están basadas en sistemas de corrupción que demuestran que el Estado de cada país, como gran institución, está atrofiado porque no garantiza la integridad de la vida y los bienes de sus ciudadanos, habitantes y turistas o personas en tránsito por razones de migración.
Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill, Thomas Malthus y entre otros clásicos y modernos como John Maynard Keynes, también creían en la ética de los agentes económicos de la empresa y del gobierno; y hoy, sin duda como Alan Greenspan, reconocerían sus errores de creer en sus supuestos valores como empresarios y gobernantes de que querrían siempre el bien común para que cada país logre su desarrollo. ¡Qué gran engaño!
Durante muchos años también, otros pensadores económicos, aportaron ideas más para sostener el estatus quo, sin romper los paradigmas de la apropiación indebida de riquezas públicas, ganancias ilegales o beneficios injustos.
La realidad actual y las crisis cíclicas durante muchos años de opacidad en los gobiernos y las empresas financieras y comerciales; además de causar daños a la salud de la sociedad en general, como las de comida rápida, tabacaleras, contaminantes del medio ambiente, entre muchas más, confirman la presencia y dominio de la corrupción en muchas mentes que supuestamente aportaban ideas, para mejorar los ciclos económicos o sus impactos.
Años y años de medidas draconianas desde organismos financieros nacionales o internacionales, mientras que en secreto, se generaron porcentajes, comisiones y ganancias indebidas por la contratación de créditos atados. Al interior de los países los endeudamientos públicos de gobiernos nacionales, estatales y municipales, son un grave riesgo para la economía de los países en general: solo como ejemplo, recordemos la quiebra económica de municipios o ciudades como Chicago y Detroit, en Estados Unidos de América; en el estado de California; en México los riesgos por estas razones están creciendo y amenazan la economía nacional; habrá quien lo niegue o pretenda dar explicaciones incompletas, le realidad es contundente; como lo ha sido en Grecia, Portugal, Italia; en Irlanda hace unos años en serias crisis con enorme corrupción; hoy con nuevas expectativas positivas, que tienen que ver con la transparencia y la participación ciudadana. Lo peor que puede pasar, es que Irlanda asuma que es asesorada por economistas que fracasaron en su ejercicio profesional o de responsabilidad pública en otros países.
Algunos de esos supuestos pensadores económicos, fueron también supuestamente omisos, otros supuestamente ingenuos, pero todos en el juego de las ganancias y beneficios personales o de grupo político o económico que los hicieron poderosos, sin que les importe el daño a la misma capacidad de sus naciones de reproducir un sistema económico transparente, un Gobierno Abierto o una alianza con la sociedad para que sea verdaderamente corresponsable en su desarrollo humano, político, económico y social y los pueblos desarrollen sus potenciales capacidades económicas de aportar y participar en la globalización.
Durante tantos años de supuesta racionalidad en las decisiones económicas de sus actores, funcionarios públicos, legisladores, gobernantes; agentes del mercado económico en tratados comerciales o financieros, se ha demostrado que la corrupción, nunca ha dejado de estar presente y dominante en sus mentes y ambiciones.
Hoy, no es posible permitirlo. Los recursos públicos en dinero, naturales, materiales y humanos, no deben ser razón de la corrupción de esos irracionales que la historia registra como corruptos, beneficiarios de las decisiones de gobernantes corruptos o líderes rentistas de beneficios políticos y económicos desde los partidos políticos o liderazgos sociales.
Salvemos a nuestros países de la corrupción antes de que los corruptos acaben con ellos y las posibilidades de vida digna de sus pobladores de generaciones presentes y futuras.
Por eso propongo: El combate preventivo de la corrupción desde los municipios, con base en la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios.
Es obligado para economistas, pensadores, políticos, gobernantes, legisladores, jueces y ciudadanos, no olvidar o negar, que todos tenemos derecho a, y responsabilidad de, saber desde el principio de cada año en que se ejerce un presupuesto anual con recursos públicos: el origen y destino de los recursos públicos de orden federal, estatal y municipal, que se gastan en mejorar las condiciones de vida, salud, educación, vivienda, obra pública y bienestar social, en nuestras ciudades, condados, cantones, colonias, pueblos o municipios.
En un análisis objetivo y serio, queda claro que la realidad sobre la corrupción en México, rebasa todos los mecanismos de control o combate, por ser reactivos y no preventivos. Igualmente, en las nuevas ideas para combatirla, las distintas Propuestas o Iniciativas, presentadas, independientemente de los partidos políticos que las elaboraron, excluyen, o no le dan un real valor a la Participación Ciudadana para Combatir Preventivamente la Corrupción. Dejando en los ciudadanos, el tener que pagar el costo de la corrupción DESDE los Municipios.
En mi Iniciativa Ciudadana de: “El Combate Preventivo de la Corrupción DESDE los Municipios”, que promuevo desde 1985, Si propongo el empoderamiento de los ciudadanos, con la formación de: Los Consejos Ciudadanos de Concertación Municipal, para que sea la ciudadanía o sociedad: UN PREVENTIVO Y EFECTIVO CONTRAPESO EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN o a la posible desviación en el uso de los recursos públicos, lo cual debemos los ciudadanos y las autoridades hacer realidad, para evitar el agotamiento de los recursos públicos en actos de corrupción y en beneficio de funcionarios corruptos de cualquier partido político.

Envío 2 temas míos y una entrevista periodística:
• Blog: http://lavacunacontralacorrupcion.blogspot.mx/.
• Colaboración en la Página de OGP: “The name of the game is: Preventive Combat Corruption”: http://www.opengovpartnership.org/es/node/3207#disqus_t
Entrevista que me hizo en Londres el corresponsal de El Universal en Washington: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/fue-tras-8220vacuna-contra-corrupcion-8221-210432.html
En espera de continuar esta comunicación para hacer causa común y lograr mejores resultados para México, les envío un cordial saludo.

Reynaldo Castro Melgarejo