viernes, 14 de agosto de 2015

¡Mexicanas! ¡Mexicanos! Propongo un Sistema (económico, político y social) Transparente...

¡Mexicanas!
¡Mexicanos!
Como Ciudadano mexicano, para superar las históricas crisis: económica, política, social y de inseguridad que enfrentamos y, ante la inevitable previsión de su crecimiento en el corto plazo.

Propongo un Sistema (económico, político y social) Transparente, basado en la Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios; la Preventiva Participación Ciudadana en Contra de la Corrupción y, El Combate Preventivo de la Corrupción DESDE los Municipios.
Es decir, trasladar a los ciudadanos, el conocimiento del origen y destino de los recursos públicos, desde su lugar de origen y/o residencia, para que la preventiva participaión ciudadana haga efectivo contrapeso a la corrupción, desviación de recursos públicos y al mal uso de las atribuciones, fac
ultades y responsabilidades de los funcionarios públicos.
Urge que dejemos como sociedad y gobierno, de estar bajo el dominio de Mercado Corrupto y Estado Corrupto.
¿Por qué?
Porque la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes, desde los municipios, se ha roto."
México vive graves problemas económicos y políticos DESDE los municipios. Que no son resueltos desde hace más de 30 años. Hoy son más graves y el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, aun con los avances que representan el Sistema Nacional Anticorrupción y el sistema Nacional de Transparencia (recién instalado el Consejo respectivo), no se incluye la preventiva participación ciudadana en contra de la corrupción y la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos destinados al crecimiento, desarrollo o subsidariedad de los habitantes de los municipios del país, lo cual sería la base de nuevas estructuras (construidas con la preventiva participación ciudadana), que permitan tener certeza en la evaluación de la administración pública en sus tres órdenes de gobierno, desde los municipios.
Yo aporto ideas, basadas en la Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos: federales, estatales y municipales; también aporto el ¿Cómo? y soluciones viables y concretas: creando Ciudadanía, Nuevas Instituciones y Nuevos Activos Sociales. Para empoderar a los ciudadanos y que el gobierno abierto sirva a las personas desde los municipios.
Lamento que no soy escuchado en México. Al contrario, si fui escuchado por David Cameron, Primer Ministro del Gobierno del Reino Unido, en la Reunión Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto celebrada en Londres 2013. Comparto mi Aportación a la Economía: Transparencia y combate preventivo de la corrupción=Vacuna Contra la Corrupción que David Cameron Primer Ministro del Reino Unido Valora como una idea Brillante está del minuto 51:24 al 55:32:https://www.youtube.com/watch?v=bte2uz_m-04#t=2521
y en la página oficial:https://www.gov.uk/.../pm-speech-at-open-government...
Desde 1985 investigo la Economía de los municipios en México.
Principales problemas son: corrupción con la consecuente gran pérdida de recursos públicos que no son recuperados; exclusión social, inseguridad, impunidad, crecimiento de pobreza y emigración.
Solución: La Vacuna Contra la Corrupción.
Costo: Mínimo. No crea burocracia, La Preventiva Participación Ciudadana, es voluntaria y en favor del bienestar comunitario.
¿Cómo?: El Combate Preventivo de la Corrupción desde los Municipios. Que se basa en:
1) La Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios y
2) La participación Preventiva de los ciudadanos, como contrapeso efectivo y oportuno contra la corrupción o desviación de los recursos públicos de funcionarios de cualquier partido político.
Problemas a resolver: Dos problemas estructurales.
1) En México, la alternancia en el Poder Político no ha dado resultados, poniendo en riesgo la democracia. La inseguridad y violencia, son argumentos que lo confirman, entre otros, como el crecimiento de la pobreza.
2) En México se administra la Corrupción. Basta ver las históricas cifras de daño patrimonial presentadas cada año por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y otros Órganos Internos de Control de dependencias federales, estatales y municipales; porque la rendición de cuentas es reactiva y no preventiva. Con ello se pierden miles de millones de pesos cada año. Empresarios dicen que el costo de la corrupción es del 10% del PIB y Ciudadanos del estado de Michoacán, que el 25% de los recursos federales van a la corrupción. Presidentes municipales se quejan de extorsiones, por bajar recursos públicos de origen federal, cuyas comisiones no debieran existir y mencionan que alcanzan más del 30%, imponiéndoles las empresas que supuestamente construirán las obras pactadas.
El Impacto es: romper ese sistema viciado que administra la corrupción y no permite que haya Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios.
Beneficia a ciudadanos en general y la actividad de los empresarios:
1) Al empoderar a los ciudadanos para que sean contrapeso preventivo y oportuno contra la corrupción, y puedan tener conocimiento del origen y destino de los recursos públicos desde los municipios, participar en la deliberación de prioridades y toma de decisiones en el uso de los recursos públicos de procedencia federal, estatal y municipal;
2) A los empresarios, les dará certeza de que, para hacer sus inversiones no tienen que pagar comisiones o beneficios indebidos a funcionarios y la inversión pública y privada, tendrá un mayor efecto multiplicador en beneficio del crecimiento del mercado interno, que redundará favorablemente en el desarrollo económico y humano y social de la población en los municipios, para que participen mejor en la economía global.

Propongo una Iniciativa Ciudadana que lleva una reforma al Artículo 115 de la constitución política mexicana para crear los Concejos Ciudadanos de Concertación Municipal.http://lavacunacontralacorrupcion.blogspot.mx/2014_02_01...
Valoro que merece ser presentada porque es una aportación a la Economía que fortalece nuestros sistemas económicos como lo dije en Londres, no hay “mano invisible” que corrija los serios desequilibrios que están causando grandes problemas a la gobernanza en todos los países; porque mi aportación ayudará a lograr mejores resultados para combatir preventivamente
 la corrupción, y las condiciones existentes para que haya “Mercado Corrupto” y “Estado Corrupto”.
Aporto “La Visión Preventiva” para Combatir la corrupción en México DESDE los Municipios, porque:
• Fortalece nuestras Instituciones. Principalmente la Institución Presidencial al generar un motivo de interés y confianza de los ciudadanos mexicanos en las propuestas de nuestro Presidente, para la solución de la crisis recurrente y los graves problemas nacionales que se generan a partir de la corrupción DESDE los Municipios.
• Genera condiciones de control ciudadano para que nunca más se repita el caso del municipio de Iguala, Guerrero.
• Fortalece la gobernabilidad democrática al generar credibilidad y certeza en la relación sociedad-gobierno.
• Fortalece empoderar la participación ciudadana, de manera preventiva y acotada, lo cual generará confianza mutua.
• Fortalece nuestros sistemas económicos, al generar mayor certeza en una relación sociedad-gobierno transparente en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios.
• Fortalece la duración de los ciclos económicos, a partir de lograr mayor certeza en la Políticas Públicas de gobernabilidad, gasto, inversión y desarrollo social.
• Genera una mejor imagen internacional de México.
• Fortalece la construcción de una Economía Global más inclusiva
• Genera una creciente confianza de inversionistas locales, regionales, nacionales y extranjeros al no tener que pagar “moches” o comisiones indebidas por aportar sus inversiones al crecimiento o desarrollo social.
• Fortalece de manera creciente, la reducción de la desigualdad social y favorece la Inclusión financiera de los ciudadanos.
Mi Tesis:http://www.economia.unam.mx/.../tesisfe/CastroMR/Tesis.html
Comparto entrevista sobre mi Libro: Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios, para consolidar la gobernabilidad democrática:https://www.youtube.com/watch?v=XmSh2LfbNRM
El Combate Preventivo de la Corrupción, debe ser con base en, la Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios. Así, podremos reconstruir el tejido social alejado de la meritocracia subordinada a los partidos políticos y sus dirigentes formales o líderes naturales que lucran con la pobreza y miseria de nuestros pueblos; ver nacer una nueva clase política con base en la transparencia y honestidad de sus acciones al participar en los concejos ciudadanos de concertación municipal y otros espacios de participación ciudadana alejados de las dádivas y regalos (láminas, despensas, etc.) enfocados a la manipulación electoral; así, podremos consolidar la gobernabilidad democrática, que es un Activo Social, que debemos construir, antes de que la realidad y la falta de resultados en los tres órdenes de gobierno, sean más contundentes para destruir nuestra democracia, que no acaba de fortalecerse en cada espacio de tiempo político electoral; por eso es mi propuesta, porque el enfoque equivocado de cuidar las elecciones como mayor bien social, abrió y engrandeció espacios para que se pierdan los recursos públicos, sin efectivo contrapeso legal o social alguno. La alternancia política desde los municipios, en los estados y en la federación, nada garantiza a los ciudadanos en su desarrollo humano, político, económico y social. Por eso afirmo que debemos actuar en serio para que ya no se administre la corrupción; para que se impulse, sea una realidad y se convierta en un Nuevo Activo Social: El Combate Preventivo de la Corrupción DESDE los Municipios.
"¿Por qué?
Porque la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes, desde los municipios, se ha roto."
reynaldo.castromelgarejo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario