martes, 26 de julio de 2016

La batalla de México contra el envejecimiento de su población

La batalla de México contra el envejecimiento de su población Los índices demográficos señalan que aunque el país posee un alto número de personas en edad laboral, la tendencia se revertirá en los próximos años SONIA CORONA México 19 JUL 2016 En este momento un poco más de la mitad de los mexicanos tienen la suficiente edad para trabajar. Son mayores de edad y aún no han cumplido los 60 años. Es el sueño de cualquier país del mundo para impulsar el crecimiento de su economía, sin embargo, para México es una oportunidad que podría agotarse en los próximos 15 años, según las previsiones demográficas de Naciones Unidas. Entonces, el conocido como bono demográfico se reducirá y las personas económicamente dependientes por vejez crecerá. Hasta ahora, México goza de un crecimiento sostenido de su población que alcanzó los 127 millones de mexicanos en 2015 y que ha ido aumentado en un ritmo de 1,7% en los últimos años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El 53% de los mexicanos en este momento se encuentran en edad de trabajar, un panorama muy distinto al que se veía —por ejemplo— en 1970 cuando en la población de 51 millones de habitantes apenas el 37% contaba con una edad para laborar. El impulso de políticas públicas para la planificación familiar ha conseguido que México reduzca su población infantil en los últimos 40 años, pero no ha logrado prever el futuro de los mexicanos que trabajan y de aquellos que alcanzarán la jubilación en los próximos años. De este panorama ha llamado la atención la especialista en Demografía Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México, en un artículo publicado en la prensa mexicana. En el texto ¿Qué hicimos con el bono demográfico?, la académica apunta que el Estado mexicano se ha preocupado más en las últimas décadas por contener una explosión demográfica que por preparar a sus jóvenes para el empleo y a los adultos para el retiro. “Nos quedan 10 años más antes de que la tasa de dependencia empiece a subir por el proceso de envejecimiento”, alerta. La batalla de México contra el envejecimiento de su población Giorguli asegura que México ha perdido importantes oportunidades para aprovechar el momento en el que la mayoría de los mexicanos trabajan, pero que antes de que el bono demográfico descienda el país todavía puede preparar a este bloque para el envejecimiento. “Necesitamos pensar en formar a los mexicanos que están en edad laboral para que se preparen para su etapa de envejecimiento”, explica a EL PAÍS. La especialista plantea que el entorno económico ha impedido impulsar esquemas para que estos mexicanos ahorren o inviertan su dinero para el futuro. “Uno planea cuando tiene la certeza sobre el resultado, cuando hay tanta desconfianza del entorno macroeconómico la población no invierte su dinero. Es necesario que el Estado genere certidumbre”. El país difícilmente crece por encima del 3% y tiene al 60% de su economía en estructuras informales. Además, México carece de una base de seguridad social sólida como ocurre en Europa, continúa la especialista en demografía, porque buena parte de la fuerza laboral no tiene un empleo formal. La población mayor a los 60 años es de 13 millones de mexicanos en este momento y para 2030 se prevé que alcance los 20 millones. En este punto el Estado mexicano podría aprovechar que la población infantil ha disminuido para afinar la calidad del sistema educativo, mejorar las condiciones del mercado laboral e integrar a más mujeres a los centros de trabajo. Giorguli habla de un 'bono de género' que puede contribuir a la productividad de la población mexicana a través de la participación de las mujeres. “Existe una baja participación femenina en el trabajo en toda América Latina en general, esta población invirtió en educación en los últimos años pero por distintas razones no se insertan en el mercado laboral”. Y añade que será necesaria la conciliación en la familia y el trabajo para conseguir que este sector de la población contribuya a aprovechar los último años del bono demográfico. http://economia.elpais.com/economia/2016/07/18/actualidad/1468794355_170320.html

No apresurar procedimientos para aplicar el sistema anticorrupción, sugieren expertos

No apresurar procedimientos para aplicar el sistema anticorrupción, sugieren expertos La plena vigencia de su estructura operativa y marco legal, en julio de 2017. Alonso Urrutia Periódico La Jornada Miércoles 20 de julio de 2016, p. 14 Con la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción da inicio la fase operativa para la aplicación de este nuevo modelo de combate a ese fenómeno, si bien su pleno funcionamiento está calculado para julio de 2017. Según especialistas, en enero se empezará a dar forma a la estructura, cuando se integren los comités de participación ciudadana y, posteriormente, el comité coordinador. De acuerdo con los artículos transitorios contemplados en las leyes aprobadas, la plena vigencia de esta estructura operativa y el marco legal para combatir la corrupción será en julio de 2017, cuando se tiene proyectado que entre en vigor la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas, y es también el plazo para que las 32 entidades adecuen sus legislaciones locales para crear sus sistemas estatales en la materia. Hay que subrayar que se trata de un sistema diseñado para operar a largo plazo. Este sexenio ya se nos fue. Por eso no hay que apresurar los procedimientos para la aplicación del sistema en función de la coyuntura. No debemos correr prisas, advierte Mauricio Merino, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas. Considera que entre las cualidades del diseño del SNA sobresale contar con una estructura de pesos y contrapesos entre las instituciones y la sociedad, de entrada, por medio del Comité de Participación Ciudadana. No hay fragmentación institucional, pues el esquema favorece la integración del secretariado técnico, que será una especie de Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) de la corrupción, que habrá de medir su incidencia a escalas nacional y estatal, así como la evolución de las políticas públicas que se apliquen, contando con la participación de organizaciones ciudadanas, especialistas y la academia. En el próximo periodo de sesiones, el Senado deberá abordar dos tareas inmediatas, fundamentales para el SNA: en primera instancia, procesar el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que en el esquema debe ser ratificado a propuesta presidencial. A mediados de octubre, ese recinto legislativo deberá haber conformado la comisión de selección, que será responsable de procesar la designación de los cinco integrantes del comité de participación ciudadana. Su presidente encabezará también el comité coordinador, donde estarán representadas las instituciones asociadas al SNA, como la SFP, la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otros. Merino señaló que estos serán los primeros pasos para la construcción del sistema, pero en paralelo deberán realizarse otras designaciones y adecuaciones. En principio, el nombramiento del fiscal anticorrupción, un funcionario, dijo, que por sus facultades va a ser muy poderoso, pues será el responsable de elaborar los procesos penales contra los servidores públicos corruptos. Originalmente estará asignado a la Procuraduría General de la República, aunque la transformación de esta dependencia en fiscalía, a partir de 2018, motivará su readscripción bajo el innovador esquema que tendrá a partir del próximo sexenio, pero, en cualquier caso, si bien estará adscrita a esa instancia, tendrá plena autonomía para operar. http://www.jornada.unam.mx/2016/07/20/politica/014n1pol

Sistema Nacional Anticorrupción publicado por el Gobierno de México.

Por considerarlo de interés general, les comparto esta publicación. Autor Presidencia de la República Fecha de publicación 18 de julio de 2016 Sistema Nacional Anticorrupción El Gobierno de la República reafirma su compromiso con la prevención y el combate de la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas. Gracias a la suma de esfuerzos con la sociedad civil, academia, sector privado y legisladores, México cuenta, por primera vez en su historia, con un Sistema Nacional Anticorrupción. El 27 de mayo de 2015, se publicó la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, como instancia de coordinación entre autoridades de todos los órdenes del gobierno. En el Periodo Extraordinario de la LXII Legislatura, se aprobaron 7 paquetes de legislación secundaria para prevenir y combatir la corrupción. Expedición de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. *Establece las bases de coordinación del SNA, a nivel federal y local, así como las características del Sistema Nacional de Fiscalización y de la Plataforma Digital Nacional. Expedición de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. * Establece las responsabilidades administrativas y la obligación de los servidores públicos, de presentar declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal. Expedición de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental. * Fortalece a la Auditoría Superior de la Federación para el combate de la corrupción. El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se transforma en el nuevo Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que ahora podrá sancionar por faltas graves, tanto a servidores públicos como a particulares. Reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. * Crea la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, como órgano autónomo para investigar y perseguir actos de corrupción. Reformas al Código Penal Federal. * Establece las sanciones que serán acreditables a quienes cometan actos de corrupción: servidores públicos y particulares. Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. * Fortalece a la Secretaría de la Función Pública para la prevención y combate de la corrupción ASPECTOS RELEVANTES Coordinación El SNA coordina a actores sociales y a autoridades de los distintos órdenes de gobierno, a fin de prevenir, investigar y sancionar la corrupción. Se crea un Comité Coordinador, encabezado por un ciudadano; también habrá un Comité de Participación Ciudadana (5 personas), seleccionado por académicos reconocidos Prevención El SNA cuenta con diversos mecanismos que buscan prevenir los actos de corrupción: Códigos de Ética, protocolos de actuación y mecanismos de autorregulación. Control El SNA establece diversos instrumentos que permiten una rendición de cuentas clara y efectiva: La Plataforma Digital Nacional, conformada por el sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses; el Sistema Nacional de servidores públicos y particulares sancionados; el Sistema Nacional de Fiscalización; el directorio de servidores públicos que participan en contrataciones públicas; y las denuncias públicas por faltas administrativas y hechos de corrupción. Sanción Se establecen (en la Ley General de Responsabilidades Administrativas) los actos u omisiones en que pueden incurrir tanto servidores públicos como particulares: Faltas Administrativas Graves (competencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa) Faltas Administrativas no Graves y Actos de Particulares vinculados con Faltas Administrativas Graves. Con la Promulgación de las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, se reafirma el compromiso del Gobierno de la República con la prevención y el combate de la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas. Promulgación de las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.Promulgación de las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. http://www.gob.mx/presidencia/articulos/sistema-nacional-anticorrupcion?idiom=es